Buscar este blog

jueves, 11 de enero de 2007

Predestinacion- Verdad o Heregia

La predestinación es una doctrina cristiana bíblica. Es también uno de los temas más rechazados y mal entendidos de la Biblia por lo que es clasificada entre las doctrinas altas de la Escritura. Durante la Reforma Protestante la iglesia Católica Romana calificó al reformador protestante Juan Calvino de hereje por esta enseñanza. La predestinación no solo fue creída por Calvino, sino también por "Martín Lutero, Zwinglio y todos los principales teólogos protestantes de la primera época de la Reforma". Han sido muchos los cristianos que a través de la historia han visto esta enseñanza claramente en la Escritura. Irónicamente, hoy la vasta mayoría de las iglesias protestantes o evangélicas no creen en esta doctrina, al menos no de la manera que ha sido y es creída por el Cristianismo Histórico y la Reforma Protestante. En la mayoría de las iglesias no se habla de la predestinación y si se hace es desde una interpretación humanamente racionalizada y no bíblica. Creo que la razón para esto es que esta doctrina presenta 'según lo entienden' un lado de Dios que no es muy popular con las personas y por eso escogen mejor ignorar el tema o interpretarlo de manera propia. Sin duda que mucho se ha escrito a favor y en contra de éste tema tan divisivo y controversial. A continuación le trataremos de explicar de forma breve algo sobre el tema de la predestinación.


Significado:
"Predestinación" [pro-or-id'zo], palabra griega que significa el haber sido pre-determinado o destinado de antemano.
Es el plan de Dios por medio del cual estableció el destino de los salvados desde antes de la fundación del mundo.


Base Biblica:

Efesios 1
3 Bendito el Dios y Padre del Señor nuestro Jesucristo, el cual nos bendijo con toda bendición espiritual en lugares celestiales en Cristo: 4 Según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él en amor; 5 Habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos por Jesucristo á sí mismo, según el puro afecto de su voluntad, 6 Para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado:

La Biblia habla de que hay personas escogidas (elegidas para salvación) y personas no escogidas. La Biblia también enseña que la "elección" tomó lugar desde antes de la fundación del mundo. La predestinación sigue a la elección. Algunos dicen que la elección y la predestinación de los creyentes estuvo condicionada por lo que Dios sabía que el hombre había de hacer en cuanto al evangelio debido a su libre albedrio. (ie. creer en Cristo), pero esta teoría de que Dios escogió a los creyentes basados en algo que había en ellos, algo que El sabía iban que los hombres iban hacer, o que los predestinó basados en el (supuesto) libre albedrio, en realidad no tiene fundamento bíblico alguno. La Biblia claramente enseña que fuimos:
"Escogidos...en amor". -- para ser santos y sin mancha (entiéndase: "para ser separados", un aspecto de la salvación". NO porque el vio que seríamos salvos!)
"Predestinados" -- Para ser adoptados (otra vez, otro aspecto de la salvación)

Efesios 1
11 En él digo, en quien asimismo tuvimos suerte, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el consejo de su voluntad, 12 Para que seamos para alabanza de su gloria, nosotros que antes esperamos en Cristo.
"Predestinados" -- CONFORME AL PROPÓSITO DEL QUE HACE TODAS LAS COSAS SEGUN EL CONSEJO DE SU VOLUNTAD.

Como vemos, la única "LIBRE VOLUNTAD O ALBEDRIO" fue de Dios, no de ningún hombre. La Biblia en ninguna parte dice que la Dios estaba condicionado por el hombre para escogerlo y predestinarlo.
Haber sido predestinado no significa que ya se es salvo o que algunos "vienen o nacen salvos". Aunque en el sentido objetivo si se es escogido se es salvo desde ante de la fundación del mundo no es así en el sentido subjetivo. Todos los hombres nacen condenados y todos son hijos de ira y necesitan la salvación que es por medio de Cristo...

Efesios 2
1 Y DE ella recibisteis vosotros, que estabais muertos en vuestros delitos y pecados, 2 En que en otro tiempo anduvisteis conforme á la condición de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora obra en los hijos de desobediencia: 3 Entre los cuales todos nosotros también vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos; y éramos por naturaleza hijos de ira, también como los demás. 4 Empero Dios, que es rico en misericordia, por su mucho amor con que nos amó, 5 Aun estando nosotros muertos en pecados, nos dió vida juntamente con Cristo; por gracia sois salvos;

Eso es lo que dice la Biblia claramente. Y si la Biblia es cierta, entonces las otras interpretaciones tienen que ser falsas por obligación.

Romanos 8
28 Y sabemos que á los que aman á Dios, todas las cosas les ayudan á bien, es á saber, á los que conforme al propósito son llamados. 29 Porque á los que antes conoció, también predestinó para que fuesen hechos conformes á la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos; 30 Y á los que predestinó, á éstos también llamó; y á los que llamó, á éstos también justificó; y á los que justificó, á éstos también glorificó.

El ser escogidos y predestinados no significa que ya se es salvo automáticamente y no se necesita arrepentimiento de pecados. El hombre que escucha el mensaje necesita :
a. Creer al evangelio de Cristo para ser salvo,
b. Recibir a Cristo por medio de la fe (es sellado con el Espíritu Santo de la promesa para el día de la redención)
c. Permanecer en la fe hasta el fin.

Aunque delante de Dios esto es un hecho seguro que tuvo lugar desde antes de la fundación del mundo, y fueron perdonados los pecados en la cruz, el plan debe de ser desarrollado a totalidad. La salvación y la justificación debe ser aplicada a cada persona que ha sido predestinada para ello y esta persona debe de permanecer en Cristo. Todo eso lo incluye la predestinación!

1- La salvación de los escogidos...
Planeada -antes de la fundación del mundo (elección y predestinación)
Completada -en la expiación de Cristo (consumado es..) luego la resurrección
para confirmación.
Aplicada / recibida -cuando el pecador viene a Cristo. (justificado / sellado cuando
creísteis)
Manifestada - ¡en el último día, cuando Cristo venga! “en esperanza (futuro) fuimos salvos
(pasado)

Todo este proceso salvación (elección y predestinación, conversión, adopción, glorificación, etc) es solo por los méritos de Cristo y su obra expiatoria. Como pueden ver fuimos escogidos "en Cristo" y por "medio de Cristo", para estar "en Él", etc.

Hashem.... Quien es?

Hashem es una término hebreo que significa literalmente «El Nombre». Es utilizado para nombrar a Dios.

Se denomina simplemente así, pues para preservar el mandamiento de no pronunciar el nombre sagrado (tetragrama yod-hei-vav-hei) en vano, se lo reemplaza por Hashem o Adonai (Señor). Además, H' (Hashem) es la manera que tiene el judaísmo de afirmar que el único nombre que identifica realmente al Eterno es aquél que ni siquiera Lo nombra, pues se considera que nada existente abarca Su Realidad.